Quality System (SGIC)

18 April 2023

Las universidades están viviendo un proceso de cambio no sólo en los tipos de enseñanzas que se están impartiendo, sino también en el resto de áreas de actuación, en sus objetivos, y en definitiva, en todas las formas de dar respuesta a los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos de nuestra sociedad. La Universidad que se orienta a satisfacer estas demandas y a favorecer el nivel de calidad de vida de la sociedad en todos los ámbitos, precisa de cambios en sus estructuras y enfoque para seguir cumpliendo con su misión social.

La orientación hacia la calidad, hacia procesos de evaluación y revisión de objetivos, medios y métodos de trabajo, la preocupación por introducir mejoras paulatinas, son ejes actuales (y necesarios) de la gestión universitaria. La gestión del cambio es algo vital para las universidades, la innovación y la mejora continua son procesos imprescindibles para poder dar respuestas satisfactorias a nuestro entorno cambiante.

La evaluación y la certificación se hacen necesarias en este entorno como herramientas para asegurar la calidad de nuestros servicios a nuestra sociedad, impulsar la mejora continua, y, en definitiva, cumplir los compromisos adquiridos. Desde nuestra perspectiva, la certificación es un proceso de evaluación que tiene como objetivo fundamental asegurar que una organización dispone de medios apropiados para la tarea que debe realizar y que su organización y enfoque permiten lograr la excelencia en su área de actividad.

La certificación busca, en definitiva, asegurar e incrementar la calidad. Mediante este proceso de certificación se verifica el cumplimiento por parte de la organización de su propio plan de trabajo, su orientación hacia la calidad total y su nivel de cumplimiento de sus objetivos e indicadores de resultado.

En este contexto, las universidades están inmersas en la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para lo que deben transformar sus enseñanzas atendiendo a criterios y estándares europeos (enlace al libro de ENQUA), estatales (enlace a MEC y ANECA) y autonómicos (enlace a AVAP).

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. ANECA lleva a cabo su actividad (evaluación, certificación y acreditación) a través de diferentes programas (leer más).

La evaluación y la certificación en la UMH

En la Universidad Miguel Hernández de Elche, para impulsar la gestión por procesos, la dirección por objetivos y, en definitiva, para incrementar la calidad de la docencia y de la gestión que se viene realizando, se han diseñado procesos de evaluación y mejora incluidos en el  Plan de Calidad de la UMH, entre los que cabría destacar el Sistema de Garantía Interna de Calidad en los centros-AUDIT, Certificación de servicios y unidades administrativas , entre otros, que responden al objetivo de certificar la calidad de nuestras actuaciones en forma pertinente, rigurosa y fiable.

La UMH cuenta con evaluación positiva del diseño de AUDIT (Sistema de garantía interna de calidad) en todos los centros, títulos y UMH.  Desde el inicio de su actividad, se ha participado en todos los procesos de evaluación, verificación y resto de programas impulsados desde el Ministerio de Educación, y más concretamente, desde los diferentes organismos que han trabajado en pro de la calidad: Consejo de Coordinación Universitaria, Consejo de Universidades, ANECA.

Además, en la UMH contamos con el Sello de Excelencia 500+, Recognised for Excellence 5 Stars que ha sido concedido por el Club de Excelencia en Gestión (partner de EFQM en España), AENOR y ANECA.

Para finalizar en este resumen de elementos destacables en cuanto a la evaluación y certificación en la UMH, cabría resaltar que la UMH cuenta con certificaciones ISO 9001 en tres procesos clave de la UMH (prácticas en empresas, gestión de la investigación y diseño de planes de estudio y planes docentes)