Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos

7 julio 2020

General

El SGIC del título fue desarrollado según el sistema AUDIT de la UMH, cuyo diseño fue aprobado el 17 de febrero de 2009 por ANECA.

La implantación del sistema ha sido progresiva adecuándose a la implantación del título, adecuándose a la implantación de los títulos.

El SGIC tiene como principales objetivos:

  • Asegurar la calidad del título.
  • Mejorar la calidad de la docencia y los servicios prestados, así como sus recursos para la satisfacción de todos los grupos interés.
  • Facilitar la revisión y mejora del diseño e implantación de los objetivos y competencias del título.
  • El cumplimiento de los estándares en materia de calidad.
  • Identificar y analizar los puntos fuertes y áreas de mejora para la toma de decisiones estratégicas en materia de calidad.
  • Cumplir con los requisitos aprobados por el Ministerio de Educación en las memorias verificadas de cada título.

El SGIC de la UMH cuenta con el soporte de una aplicación informática que integra las diferentes acciones que tiene que realizar el título en materia de calidad (http://sgq.umh.es). Esta herramienta se adecua y actualiza de forma periódica según las necesidades del sistema.

El título pasa auditorias periódicas internas además de las evaluaciones externas llevadas a cabo por las agencias competentes en esta materia.

Responsables del SGIC (Sistema de Garantía Interno de Calidad):

El Servicio de Calidad da soporte a todos los títulos ejerciendo labores de coordinación y proporcionando al SGIC la información que generan los indicadores enmarcados dentro del Plan de Calidad.

Documentación del Sistema de Calidad

(actualmente no se tiene acceso a la documentación por estar en proceso de actualización)

Manual de Calidad

  1. Introducción
  2. Política y Objetivos de Calidad
  3. Garantía de Calidad de los Programas Formativos
  4. Orientación de las Enseñanzas a los Estudiantes
  5. Garantía y Mejora de la Calidad del Personal Académico
  6. Gestión y Mejora de los Recursos y Servicios
  7. Análisis y Gestión de los Resultados del SGIC
  8. Difusión Pública de la Información de los Títulos

Manual de Procedimientos

  1. Creación de Títulos (verificación).
  2. Reacreditación de títulos.
  3. Seguimiento de títulos.
  4. Extinción de Títulos.
  5. Implantación SGIC de los títulos.
  6. Aplicación SGQ.
  7. Formación SGIC.
  8. Indicadores Plan de Calidad.
  9. Opinión grupos de interés (encuestas).
  10. Plan de Mejoras.
  11. IRR
  12. Gestión de sugerencias, quejas y reclamaciones.
  13. Mecanismos de Coordinación (actas órganos de coordinación)
  14. Auditoría Interna.
  15. Visita.

Procesos Externos

  • Informe de verificación y modificaciones ANECA
  • Informe seguimiento AVAP
  • Informe para la renovación de la Acreditación AVAP