Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos

El SGIC del título fue desarrollado según el sistema AUDIT de la UMH, cuyo diseño fue aprobado el 17 de febrero de 2009 por ANECA.

La implantación del sistema ha sido progresiva adecuándose a la implantación del título, apoyándose en una aplicación informática de acceso restringido http://sgsc.umh.es/ que integra las diferentes acciones que tiene que realizar el título en materia de calidad. Esta herramienta de adecua y actualiza de forma periódica según las necesidades del sistema. El título pasa auditorías periódicas internas además de evaluaciones externas llevadas a cabo por las agencias competentes en esta materia.

Todos los títulos de grado, máster y doctorado de la UMH siguen el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) y la responsabilidad de su gestión recae de forma jerárquica en:

El Servicio de Calidad da soporte a todos los títulos ejerciendo labores de coordinación y proporcionando al SGIC la información que generan los indicadores enmarcados dentro del Plan de Calidad.

Descripción del Sistema de Garantía Interna de Calidad

El SGIC de la UMH está compuesto por un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas implantadas por el equipo directivo del título y respaldadas por diferentes servicios de la universidad. El sistema recoge los criterios y directrices de las agencias autonómica y nacional en materia de evaluación de las enseñanzas.

Cabe destacar dentro del SGIC, los siguientes elementos internos y externos que ayudan a planificar, realizar, controlar y actuar sobre los títulos año tras año:

Internos:

• Aplicación SGIC http://sgq.umh.es
  • Encuestas e indicadores
  • (P07) Informe de revisión de resultados (IRR)
  • (P06) Plan de mejoras (PM) y su seguimiento (SPM)
  • Buzón de sugerencias: (P282) Gestión de sugerencias/quejas
  • (P283) Atención de reclamaciones
  • Autoinforme de seguimiento AVAP
  • Informe de evaluación para la renovación de la acreditación AVAP

Externos:

• Informe de verificación y modificaciones ANECA
  • Informe seguimiento AVAP
  • Informe para la renovación de la Acreditación AVAP

Para la gestión del SGIC, se dispone de una herramienta informática que permite el seguimiento integral de los títulos por parte del responsable del título y la elaboración de la diferente documentación anual del SGIC por parte del órgano competente.

En relación a la gestión del SGIC, anualmente, cada título de la UMH:

1. Elabora el análisis de los resultados mediante el Informe de Revisión de Resultados (P07 Revisión de resultados).
  2. Publica los Resultados del título en la web específica de cada título «Estructura y resultados de Calidad del Título» (Grados; Máster, Doctorado)
  3. Elabora el Plan de mejora (P06 Procedimiento Mejora)
  4. Realiza diferentes reuniones para la coordinación del título.

1.- Informe de Revisión de resultados (IRR): análisis de la información

El IRR es el informe donde se analiza anualmente la situación del título a todos los niveles. Este informe se realiza al principio de curso, previo al Plan de mejora, ya que sirve de base para la elaboración de este. Para la realización del informe, se analizan los siguientes aspectos:

2.- Resultados del título

A través del Plan de Calidad y sus indicadores, se proporciona información a los títulos de los siguientes ámbitos de actuación:

1. Docencia
  2. Investigación
  3. Gestión
  4. Responsabilidad Social
  5. Internacionalización

3.- Mejora continua: planes de mejora

Este informe permite la detección de las áreas de mejora, fijación de los objetivos, acciones de mejora, programación de las acciones, avisos sobre el inicio de las acciones y seguimiento tanto de la implantación de las acciones como de la eficacia de las mismas para alcanzar los objetivos.

El Plan de Mejora se presenta para su aprobación al Órgano Colegiado en cada Centro.

Durante el periodo de vigencia del Plan de Mejora se realiza el seguimiento de las acciones establecidas, con el fin de comprobar su cumplimiento, posteriormente aprobado por Órgano Colegiado.

4.- Reuniones de coordinación

Cada título realiza diferentes reuniones para la coordinación del mismo, cuya función entre otras, es dar coherencia a los estudios permitiendo la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. Entre dichas reuniones cabe destacar:

• Consejo de grado
  • Consejo de curso
  • Junta de Centro
  • Consejo de Máster
  • Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Documentacióna

aa