Sistema de Calidad (SGIC)

4 octubre 2021

El SGIC del título fue desarrollado según el sistema AUDIT de la UMH, cuyo diseño fue aprobado el 17 de febrero de 2009 por ANECA.

La implantación del sistema ha sido progresiva adecuándose a la implantación del título, adecuándose a la implantación de los títulos.

El SGIC tiene como principales objetivos:

  • Asegurar la calidad del título.
  • Mejorar la calidad de la docencia y los servicios prestados, así como sus recursos para la satisfacción de todos los grupos interés.
  • Facilitar la revisión y mejora del diseño e implantación de los objetivos y competencias del título.
  • El cumplimiento de los estándares en materia de calidad.
  • Identificar y analizar los puntos fuertes y áreas de mejora para la toma de decisiones estratégicas en materia de calidad.
  • Cumplir con los requisitos aprobados por el Ministerio de Educación en las memorias verificadas de cada título.

El SGIC de la UMH cuenta con el soporte de una aplicación informática que integra las diferentes acciones que tiene que realizar el título en materia de calidad (http://sgq.umh.es). Esta herramienta se adecua y actualiza de forma periódica según las necesidades del sistema.

El título pasa auditorias periódicas internas además de las evaluaciones externas llevadas a cabo por las agencias competentes en esta materia.

Responsables del SGIC (Sistema de Garantía Interno de Calidad):

El Servicio de Calidad da soporte a todos los títulos ejerciendo labores de coordinación y proporcionando al SGIC la información que generan los indicadores enmarcados dentro del Plan de Calidad.

Documentación del Sistema de Calidad
El SGC tiene como objeto asegurar la calidad del título, a través de herramientas que faciliten la revisión y mejora del diseño e implantación de los objetivos y competencias del título, el cumplimiento de los estándares en materia de calidad, permitan analizar puntos fuertes y posibles áreas de mejora, guíen en la toma de decisiones estratégicas en materia de calidad de las enseñanzas, con el doble objetivo de cumplir con los requisitos aprobados por el Ministerio de Educación en las memorias verificadas de cada título y mejorar el título, la calidad de la docencia y los servicios prestados así como sus recursos para la satisfacción del todos los grupos de interés asociados al título.

Abarca a todos los títulos de grado, máster y doctorado de la UMH.

El SGC del título fue desarrollado según el Sistema AUDIT de la UMH, cuyo diseño fue aprobado con fecha 17 de febrero de 2009 por ANECA. La puesta en marcha del sistema ha sido progresiva adecuándose a la implantación del título y se encuentra apoyada en una aplicación informática que integra las diferentes acciones que tiene que realizar el título en materia de calidad (http://sgq.umh.es). Esta herramienta se adecua y actualiza de forma periódica según las necesidades del sistema. El título pasa auditorías periódicas internas además de las evaluaciones externas llevadas a cabo por las agencias competentes en esta materia.

La base de donde se sustenta el SGC del título es tanto la Política de Calidad, como el Plan de Calidad de la UMH en donde se enmarcan los indicadores de calidad. Todo ello es diseñado, revisado y aprobado por diferentes órganos con competencia directa en calidad donde se encuentran representados los estudiantes, personal externo que tiene vinculación con el ámbito universitario y personal de la universidad existiendo así una absoluta pluralidad (Comisión Plenaria de Calidad y Consejo de Calidad). De esta forma se pretende asegurar los principios de la Calidad Total.

La estructura de estos órganos y el listado de indicadores del plan de calidad vigente los encontramos en la web del título en el apartado «Sistema de Garantía de Calidad».

El SGC está diseñado para todos los títulos de la UMH del mismo modo, contando todos los títulos con indicadores y procesos comunes fijados por órganos transversales de la universidad. Cada título implanta su sistema de forma interna realizando la evaluación de los resultados de indicadores y encuestas, llegando a sus propios consensos en consejos de curso y consejo de Grado/Máster/Doctorado, contando con la información de los grupos de interés y planteando acciones de mejora y el seguimiento de las mismas de forma anual consiguiendo así una mejora continua.

El SGIC está desarrollado por procesos desarrollados mediante procedimientos (P), implantado por el equipo directivo del título y respaldado por diferentes servicios de la universidad. Los procedimientos se encuentran publicados en el apartado «Sistema de Garantía de Calidad» de la web del título.

Manual de Calidad (documento completo en pdf)

  1. Política y Objetivos de Calidad
  2. Garantía de Calidad de los Programas Formativos
  3. Orientación de las Enseñanzas a los Estudiantes
  4. Garantía y Mejora de la Calidad del Personal Académico
  5. Gestión y Mejora de los Recursos y Servicios
  6. Análisis y Gestión de los Resultados del SGIC
  7. Publicación de la Información sobre Títulos y otras Actividades
  8. Garantía del Mantenimiento y Actualización del SGIC

Manual de Procedimientos (documento completo en pdf)

  1. Diseño, Verificación y Acreditación de de los Estudios Oficiales.
  2. Perfiles de Ingreso, Captación, Selección y Admisión.
  3. Orientación de los Estudiantes.
  4. Movilidad de los Estudiantes.
  5. Prácticas Externas.
  6. Estudio de Inserción Laboral.
  7. Información Pública.
  8. Gestión del Personal Académico y Apoyo a la Docencia.
  9. Gestión de los Recursos Materiales y Servicios.
  10. Extinción de Estudios Oficiales.
  11. Evaluación del Aprendizaje.
  12. Reconocimiento de Créditos.
  13. Establecimiento, Revisión Política y Objetivos de Calidad.
  14. Gestión y Control de los Documentos.
  15. Implantación del SGIC en los Títulos.
  16. Sesión Formativa SGIC.
  17. Indicadores Plan de Calidad.
  18. Informe de Revisión de Resultados (IRR).
  19. Planes de Mejora.
  20. Opinión Grupos de Interés (Encuestas).
  21. Gestión de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones.
  22. Auditoría Interna.
  23. Seguimiento de Títulos.
  24. Acreditación de Títulos.

Anexos

 

Responsabilidades

Los responsables del SGIC son los encargados de llevar un control sobre los diferentes aspectos del título tales como los objetivos, ingreso de estudiantes, planificación y desarrollo de las enseñanzas, orientación de los estudiantes, personal académico y apoyo, recursos y servicios, así como los resultados académicos y la transición a la vida profesional.

Los responsables del SGC se publican en el apartado Documentación oficial del título, dentro de Estructura y Resultados de calidad del título pinchando en Resultados del título de nuestra web.

Esta responsabilidad recae de forma jerárquica en:

Esto asegura un sistema sólido donde la toma de decisiones no es unilateral, sino que se tiene en cuenta a los diferentes colectivos que confieren el título:

Existe una aplicación informática diseñada ad‐hoc para la gestión del sistema de garantía interna de calidad de los títulos con acceso restringido, pero con la posibilidad de establecer claves externas para el acceso a la aplicación por para de posibles auditores.