Sistema de Garantía Interno de Calidad – Formación Permanente SGQ-FP
30 enero 2025
El Sistema de Garantía Interno de Calidad de Formación Permanente (SGIC-FP) de la UMH se ha desarrollado siguiendo los criterios de los títulos de formación oficiales de la UMH.
Cada título implanta su sistema de forma interna realizando la evaluación de los resultados de indicadores y encuestas, llegando a sus propios consensos en sus correspondientes órganos de dirección y coordinación, contando con la información de los grupos de interés y planteando acciones de mejora y el seguimiento de las mismas de forma anual consiguiendo así una mejora continua.
La implantación del sistema se apoya en una aplicación informática de acceso restringido sgq-fp.umh.es que integra las diferentes acciones que tiene que realizar los títulos en materia de calidad. Esta herramienta de adecua y actualiza de forma periódica según las necesidades del sistema.
El SGIC-FP tiene como principales objetivos:
- Asegurar la calidad del título.
- Mejorar la calidad de la docencia y los servicios prestados, así como sus recursos para la satisfacción de todos los grupos interés.
- Facilitar la revisión y mejora del diseño e implantación de los objetivos y competencias del título.
- El cumplimiento de los estándares en materia de calidad.
- Identificar y analizar los puntos fuertes y áreas de mejora para la toma de decisiones estratégicas en materia de calidad.
- Cumplir con los requisitos aprobados por el Ministerio de Educación en las memorias verificadas de cada título.
Responsables del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC-FP): Los responsables del SGIC-FP son los encargados de llevar un control sobre los diferentes aspectos de los títulos tales como los objetivos, ingreso de estudiantes, planificación y desarrollo de las enseñanzas, orientación de los estudiantes, personal académico y apoyo, recursos y servicios, así como los resultados académicos y la transición a la vida profesional.
El SGIC-FP tiene como objeto asegurar la calidad de los títulos, a través de herramientas que faciliten la revisión y mejora del diseño e implantación de los objetivos y competencias del título, el cumplimiento de los estándares en materia de calidad, permitan analizar puntos fuertes y posibles áreas de mejora, guíen en la toma de decisiones estratégicas en materia de calidad de las enseñanzas, con el objetivo de mejorar el título, la calidad de la docencia y los servicios prestados así como sus recursos para la satisfacción del todos los grupos de interés asociados al título.
Los procedimientos que permiten recoger la información de forma continua, analizar los resultados y utilizarlos para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de los títulos, se realiza de acuerdo a lo establecido, y el SGIC-FP, con los procedimientos creados para ello. Como evidencia tenemos los informes de revisión de resultados y los planes de mejora, que quedan recogidos en la aplicación informática del SGIC-FP una vez ratificados por el órgano competente.
EL SGIC-FP dispone de procedimientos que facilitan el análisis y mejora de la planificación de las enseñanzas. Este proceso comienza con diferentes acciones llevadas a cabo desde el Servicio de Calidad y con el apoyo del Vicerrectorado de Estudios.
El IRR es un informe donde se evalúa y valora cómo ha transcurrido el curso con toda la información anteriormente descrita y que permite a los responsables de los títulos y a los distintos órganos de calidad y de gobierno del título, evaluar y mejorar la docencia e implementar las acciones necesarias para la mejora continua.
Aplicación para la gestión del SGIC-FP:
Existe una aplicación informática diseñada ad‐hoc sgq-fp.umh.es para la gestión del sistema de garantía interna de calidad de los títulos de formación permanente con acceso restringido, pero con la posibilidad de establecer claves externas para el acceso a la aplicación para posibles auditores.
La aplicación informática se compone principalmente de:
a) Informe final
b) Informes Encuestas:
- Estudiantes docencia
- PDI docencia
La aplicación SGQ se gestiona en dos fases:
Fase de Inicio: En esta fase se crea la nueva edición del título y se hace una revisión de todos aquellos elementos y criterios que son claves en el comienzo del curso académico.
Fase Final: En esta fase se realiza un análisis de toda la información que recoge el SGIC, se elabora el Informe Final y se terminan de cumplimentar los ítems establecidos en la aplicación informática.