Encuestas

Desde sus inicios, la UMH ha apostado por la evaluación de la calidad entre quienes integran la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios).

foto2Ya en el primer curso académico 1997/1998, se realizó un estudio de opinión entre los estudiantes con preguntas que hacían referencia tanto a aspectos de docencia como de servicios.

Una vez iniciado el proceso, se han realizado estudios de opinión todos los cursos académicos hasta la fecha, con un especial interés a la evaluación de la calidad percibida de los estudiantes tanto de la docencia como de los servicios.

Los informes realizados a partir de los resultados de los estudios de opinión, son utilizados como fuente de información en la redacción de los diferentes planes de mejora.

Encuesta sobre la docencia y los servicios
  • Encuestas de calidad percibida de la docencia por parte de los estudiantes
  • Encuestas de satisfacción con la organización de la docencia por parte de los docentes
  • Encuestas de satisfacción de los estudiantes con los servicios prestados
  • Encuestas de satisfacción de los docentes con los servicios prestados
  • Encuestas sobre las expectativas de los estudiantes de primer curso
  • Encuestas de satisfacción de los estudiaantes sobre la calidad general del Título
  • Encuestas de satisfacción de los estudiantes con la realización de prácticas en empresas (realizado por Observatorio Ocupacional)
  • Encuestas de satisfacción de los empleadores con las prácticas de estudiantes (realizado por Observatorio Ocupacional)
  • Encuestas de inserción laboral (realizado por Observatorio Ocupacional)
  • Encuestas de calidad percibida sobre la formación recibida por parte de los estudiantes (realizado por la Oficina Alumni)

Encuestas de calidad percibida de la docencia por parte de los estudiantes

Las encuestas de calidad percibida por parte de los estudiantes (que se realizan desde 1998/99) han sido diseñadas teniendo en cuenta elementos técnicos, así como la opinión y trabajo derivado de los grupos focales de profesores y estudiantes.

Todos los títulos son evaluados conforme al proceso de encuestas que se gestiona desde el Servicio de  Calidad.

Las encuestas han sido revisadas en varias ocasiones, realizando un cambio en profundidad en el año 2003, contando con grupos focales.

El nuevo marco legislativo en el ámbito de la docencia, así como las nuevas demandas de los profesores y gestores universitarios, originó una nueva revisión del proceso de evaluación para poder acometer los procesos de verificación, acreditación de títulos y, por otra, la mejora de la calidad docente del profesorado. Por este motivo se diseñó un cuestionario para evaluar la calidad de la docencia de cada uno de los profesores.

Esta revisión se llevó a cabo en tres fases.

En la primera, un equipo de trabajo elaboró una primera propuesta de ítems a tener en cuenta a la hora de evaluar docencia y servicios por título, y docencia por profesor. Este equipo estuvo formado por profesores que han estado involucrados en el proceso de encuestas de estudiantes durante varios cursos y el equipo técnico del Servicio de Calidad.

En la segunda fase, se realizó un estudio Delphi con dos oleadas en las que los “expertos” valoraron la idoneidad de los ítems.

Los expertos fueron seleccionados valorando los siguientes criterios:

• Participación en proyectos de evaluación en otras ocasiones.

• Haber mostrado interés por la encuesta en otras anualidades emitiendo sugerencias.

• Participación de los departamentos (al menos un profesor por departamento).

El equipo realizó una valoración del grado de importancia e idoneidad de los ítems.

Por último, el equipo de trabajo basándose en los resultados de la fase 2 elaboró la propuesta final de cuestionario.

image041El nuevo cuestionario de evaluación de la calidad percibida de la docencia por profesor fue aprobado por el Comité de Calidad de la UMH en fecha 29 de diciembre de 2010.

En el curso 2009-2010 se implantó de forma piloto en algunas titulaciones, siendo en el curso 2010-2011 cuando se hizo extensiva a todas las titulaciones impartidas.

Por otro lado durante 2014 y contando con la participación de los Decanos de Facultad y Directores de Escuela, así como con la de los Directores de Máster se diseñó un cuestionario sobre la docencia impartida y los servicios prestados en los títulos de forma general.

Esta encuesta se implantó por primera vez durante el curso 2013-14

Las encuestas a los estudiantes sirven para recoger la percepción de los estudiantes sobre la docencia impartida por los profesores en asignaturas impartidas en los títulos de la UMH y tiene una triple finalidad:

  • Proporcionar a cada profesor un informe detallado sobre su labor docente en las diferentes asignaturas que imparte, a partir del cual pueda plantearse sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.
  • Ofrecer a la Universidad información sobre la calidad docente de sus profesores, que unida a otras evaluaciones permita una valoración global de todos los elementos que configuran la actividad docente del profesorado, a los efectos de promoción, acceso u obtención de incentivos individuales o colectivos.
  • Obtener una fuente de información para los Indicadores del Plan de Calidad de la Universidad, así como para el diseño de acciones incluidas en los Planes de Mejora de las Titulaciones, Facultades y Escuelas, mediante la realización de informes con datos estadísticos agrupados por Departamentos y Centros que serán suministrados a los Directores de Departamento y Decanos/Directores de Escuela, respectivamente.
Este último punto es de suma importancia de cara a la mejora continua en las titulaciones y el aseguramiento de la calidad de modo que se consigan los objetivos previstos y se aseguren la renovación de la acreditación de los títulos de la UMH.
Pi

El Servicio de Calidad de la UMH, en coordinación con los responsables de la docencia (Decanos/Directores de Escuela, Directores de Departamento y Responsables de las Titulaciones), será el encargado de organizar este proceso.

Las encuestas de opinión se realizarán cada curso académico a todas las asignaturas que se imparten en la Universidad. Durante los meses de diciembre y enero, se evaluarán las asignaturas del primer semestre y entre mayo y junio, las asignaturas del segundo semestre.

Las encuestas se realizarán siempre antes de efectuar los exámenes de las asignaturas, tanto en el primer semestre como en el segundo.

miércoles, 20 de abril de 2016