Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos

El Espacio Europeo de Educación Superior y los nuevos cambios introducidos en la normativa española, como el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y posterior modificaciones (RD 861 de 2010, RD 534 de 2013, RD 975 de 2014 y RD 43 de 2015) establece una nueva organización de las enseñanzas universitarias que responde no sólo a un cambio estructural sino que además impulsa un cambio en las metodologías docentes, que centra el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto que se extiende ahora a lo largo de la vida.

Para conseguir estos objetivos, en el diseño de un título deben reflejarse más elementos que la mera descripción de los contenidos formativos.

Este nuevo modelo concibe el plan de estudios como un proyecto de implantación de una enseñanza universitaria. Como tal proyecto, para su aprobación se requiere la aportación de nuevos elementos como:

  • justificación,
  • objetivos,
  • admisión de estudiantes,
  • contenidos,
  • planificación,
  • recursos,
  • resultados previstos
  • y sistema de garantía de calidad.
Todos los títulos de grado, máster y doctorado de la UMH siguen un Sistema de Garantía de Calidad (SGC)

La autonomía en el diseño del título se combina con un adecuado sistema de evaluación y acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia Valenciana de Evaluació i Prospectiva (AVAP) de la Comunitat Valenciana, que permitirá supervisar la ejecución efectiva de las enseñanzas e informar a la sociedad sobre la calidad de las mismas.

La concreción del sistema de verificación y acreditación permitirá el equilibrio entre una mayor capacidad de las universidades para diseñar los títulos y la rendición de cuentas orientada a garantizar la calidad y mejorar la información a la sociedad sobre las características de la oferta universitaria.

La acreditación de un título se basará en la verificación del cumplimiento del proyecto presentado por la Universidad.

Mapa Procesos de la UMH

mapa-procesos

¿Por qué un Sistema de Garantía de Calidad?

El Sistema de Garantía de Calidad (SGC) tiene como objeto asegurar la calidad de los títulos de la Universidad Miguel Hernández, a través de herramientas que…

 … faciliten el cumplimiento de los estándares en materia de calidad,

… permitan analizar puntos fuertes y posibles áreas de mejora,

… guíen en la toma de decisiones estratégicas en materia de calidad de las enseñanzas,

con el doble objetivo de cumplir con los requisitos aprobados por el Ministerio de Educación en las memorias verificadas de cada título y mejorar la calidad de la docencia y los servicios prestados.

Para ello se tiene en cuenta:

  • opiniones de los grupos de interés del título (estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, empresarios, representantes de instituciones públicas y privadas).
  • resultados de los indicadores incluidos en el Plan de Calidad de la UMH y las tasas AVAP
  • informes de encuestas de calidad percibida de los estudiantes, egresados,  profesores, PAS y empleadores estudios sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, las prácticas en empresas, la movilidad y la empleabilidad
  • información sobre quejas, sugerencias, propuestas de los grupos de interés

Los responsables del SGC son los encargados de llevar un control sobre los diferentes aspectos que confieren al título tales como los objetivos, ingreso de estudiantes, planificación y desarrollo de las enseñanzas, orientación de los estudiantes, personal académico y apoyo, recursos y servicios así como los resultados académicos y la transición a la vida profesional.

RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD*

Grado
Máster
Doctorado
Órgano colegiado

Junta de Gobierno de Centro

Junta de Centro o Consejo de Instituto o Departamento

Comisión Académica del Programa de Doctorado

Órganos de coordinación y seguimiento de las enseñanzas

Consejo de Grado

Consejo de Máster

Comisión Académica de Doctorado

Consejo de curso

Consejo de curso(1)

Responsable del título

Vicedecano/a o Subdirector/a

Director/a

Coordinador/a

*  REGLAMENTO MARCO DE LAS FACULTADES Y ESCUELAS DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE (Aprobado por Consejo de Gobierno, en su sesión de 5 de abril de 2006. Última modificación aprobada por Consejo de Gobierno, en su sesión de 27 de julio de 2009)

(1)Si el máster tiene más de un curso

responsables SGC masterresponsables SGC grado

¿Cómo lo hacemos?

La memoria del título verificada es la herramienta que sirve de directriz para la planificación del SGC.

El SGC tiene como herramienta de desarrollo la aplicación para la acreditación y seguimiento de los títulos

Esta herramienta permite el seguimiento integral (inicio, desarrollo y final) de los títulos por parte del Vicedecano/a o Subdirector/a de Grado y/o Director/a de Máster (responsable del título) y la elaboración de la diferente documentación anual del SGC por parte del Consejo de Grado o Máster en cada curso académico.

Anualmente, cada título de la UMH:

  • Elabora el análisis de los resultados mediante el Informe de Revisión de Resultados (P07 Revisión de resultados).
  • Publica los Resultados del título en la web específica de cada título “Estructura y resultados de Calidad del Título” (Grados ; Máster)
  • Elabora el Plan de mejora (P06 Procedimiento Mejora)
  • Realiza diferentes reuniones para la coordinación del título cuya función, entre otras, es permitir dar coherencia a los estudios permitiendo la adquisición de competencias por parte de los estudiantes.

Los títulos de la UMH se encuentran dentro del sistema de revisión y control de la AVAP. Bienalmente se realiza el seguimiento del título que sirven de inputs para la mejora del título.

SGC2

Revisión de resultados: análisis de la información

El informe de revisión de resultados incluye la información que se recoge sistemáticamente por las distintas oficinas, servicios o unidades de la UMH para su análisis por el Consejo de Grado o Máster, el seguimiento del plan de mejora del curso anterior , los informes de seguimiento externo (ANECA y/o AVAP)y las sugerencias y reclamaciones de los estudiantes.

Este informe se realiza anualmente al principio de curso, previo al Plan de mejora, ya que sirve de base para la elaboración de este.

Evaluación

Responsable recogida datos

Quién/Cuándo

Evaluación de calidad percibida por los/as estudiantes de la docencia.

Servicio de Planificación y Calidad

Primer y segundo semestre a todos los estudiantes

Evaluación de la calidad general del título percibida por los/as estudiantes

Servicio de Planificación y Calidad

Final semestre a los matriculados del Trabajo fin de grado o máster

Evaluación de calidad percibida por los/as estudiantes con los servicios de la UMH.

Servicio de Planificación y Calidad

Primer y segundo semestre a todos los estudiantes

Evaluación de la opinión de los profesores/as sobre la docencia y los servicios de la UMH.

Servicio de Planificación y Calidad

Segundo semestre a todos los profesores

Evaluación calidad percibida por el Personal de Administración y Servicios.

Servicio de Planificación y Calidad

Al PAS una vez al año

Estudio de opinión de los/as egresados/as con la docencia recibida.

Alumni

Egresados tras un año de finalización del Grado/Máster

Resultados de tasas de efectividad académica.

Servicio de Planificación y Calidad

Anualmente tras finalizar el curso académico

Resultados de los indicadores incluidos en el Plan de Calidad.

Servicio de Planificación y Calidad

Anualmente tras finalizar el curso académico

Datos sobre inserción laboral.

Observatorio Ocupacional

Egresados tras un año de finalización del Grado/ Máster

Evaluación de la calidad percibida por los estudiantes con la movilidad realizada

Oficina de Relaciones Internacionales

Estudiantes que han realizado movilidad tras la misma

Tabla: Listado de evaluaciones que realiza la UMH en sus títulos

Este informe es realizado por el Consejo de Grado/Máster y aprobado por Órgano Colegiado y es la base para la mejora continua del título.

Mejora continua: planes de mejora

Después del análisis de los resultados se elabora el Plan de Mejora por parte del Consejo de Grado o Máster de forma anual a principio de curso.

Este informe permite la detección de las áreas de mejora, fijación de los objetivos, acciones de mejora, programación de las acciones, avisos sobre el inicio de las acciones y seguimiento tanto de la implantación de las acciones como de la eficacia de las mismas para alcanzar los objetivos.

El Plan de Mejora se presenta para su aprobación al Órgano Colegiado en cada Centro.

Durante el periodo de vigencia del Plan de Mejora se realiza el seguimiento de las acciones establecidas, con el fin de comprobar su cumplimiento, posteriormente aprobado por Órgano Colegiado.

Ver presentación SGC UMH

Proceso de Seguimiento y Proceso de Acreditación

Sesiones formativas SGIC

CURSO 2014/2015

CAMPUS

Día

Hora

Edificio

Aula

Orihuela (desamparados)

1/12/2014

de 9:30 a 12:30

BIBLIOTECA NUEVA

AULA INFORMATICA C-2

Elche

2/12/2014

de 9:30 a 12:30

 ALTABIX

AULA DE INFORMATICA 2.3

Sant Joan

3/12/2014

de 11 a 14

SEVERO OCHOA

AULA INFORMÁTICA

Altea

9/12/2014

de 11 a 14 horas

EDIFICIO ALBIR

AULA INFORMATICA

NUEVOS TÍTULOS

CAMPUS

Día

Hora

Edificio

Aula

Altea

9/12/2014

de 11 a 14

EDIFICIO ALBIR

AULA INFORMATICA

Elche

10/12/2014

de 9:30 a 12:30

ALTABIX

AULA DE INFORMATICA 2.2

Orihuela (desamparados)

11/12/2014

9:30 a 12:30

BIBLIOTECA NUEVA

AULA INFORMATICA C-1

Sant Joan

12/12/2014

de 10:30 a 13:30

MARIE CURIE

AULA INFORMATICA 1.3

Enlaces a documentacióna

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jueves, 15 de diciembre de 2016