VI Plan de Calidad 2021-2024

25 enero 2022

 El VI Plan de Calidad UMH 2021-2024 recoge la experiencia adquirida en los anteriores planes cuatrienales desde que en el año 2000 implantáramos el I Plan Estratégico de Calidad 2000-2003 y el I Plan Director para la Calidad en la Gestión 2000-2003. Los resultados del I Plan fueron positivos, permitiendo mejorar los niveles de calidad en los diferentes ámbitos (docencia, I+D y gestión), asegurando las condiciones de participación de la UMH en el Sistema de financiación ligado a objetivos de calidad de la Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciència y ayudando a introducir la filosofía de la calidad total en la UMH.

nube-de-tags-nuevo-blog-7A este I Plan le siguió el II Plan Estratégico de Calidad 2004-2007 en el que se fijaban nuevos y más ambiciosos objetivos de calidad y se desarrollaba un sistema de incentivos a la calidad que abarcaba al conjunto de centros, departamentos, institutos y servicios y que puso en marcha los primeros “cuadros de mando integrales” para la gestión. El objetivo principal de este II Plan fue afianzar los excelentes resultados logrados en materia de docencia, investigación y gestión, sin perder de vista la necesidad de responder a los nuevos retos que se plantean en el ámbito universitario.

El III Plan de Calidad 2008-2012 se diseñó considerando las directrices de la European Association for Quality Assurance in Higher Education, los planes de actuación de la ANECA y las necesarias reformas derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior. Afrontar nuevos escenarios marcó de forma significativa nuestros objetivos y nuevos planes de acción, cuyos retos principales fueron la internacionalización, la empleabilidad de nuestros estudiantes y la innovación

Con la puesta en marcha de los nuevos títulos de grado y master se diseñó el IV Plan de Calidad UMH 2013-2016. En este plan de calidad plasmamos el enfoque actual: simplificar nuestro sistema de indicadores y focalizar nuestros esfuerzos a actuaciones que podamos lograr sin olvidar nuestro «leitmotiv» de orientación al cliente.

Por último el V Plan de Calidad 2017-2020 tuvo en cuenta en su diseño los procesos de acreditación de las titulaciones de la UMH, así como el marco económico, en respuesta a lo cual se incluyeron nuevos indicadores, manteniendo la simplicidad del sistema de indicadores anterior y un apartado relativo a los programas de doctorado. Asimismo, se incorporaron diversas adaptaciones en el modelo de incentivos.

Un sistema lo suficientemente flexible para lograr los objetivos esenciales pero sin olvidar las metas a largo plazo de la UMH.

Los planes de calidad recogen los objetivos, actuaciones, sistemas de indicadores y sistemas de incentivos para las áreas de docencia, investigación y gestión, si bien para el área de gestión desde el inicio se han desarrollado planificaciones específicas: I, II, III, IV y V Plan Director para la Calidad en la Gestión. En el VI se han introducido 10 nuevos indicadores en el ámbito de la docencia.

Sistema de Indicadores de Calidad

Una de las principales fortalezas de nuestros Planes de Calidad es su Sistema de Indicadores, piedra angular de los mismos. El sistema de indicadores permite la medición de los resultados obtenidos en los diferentes ámbitos.

La información recopilada es una fuente clave para la toma de decisiones en los diferentes órganos de decisión de la UMH.

En este VI Plan de Calidad 2021-2024 como principal novedad, como adelantábamos, se han introducido 10 nuevos indicadores en el ámbito de la docencia, que nos permiten monitorizar procesos que hasta ahora no habían sido incluidos en el sistema de indicadores. Estos nuevos indicadores afectan a Grados, Másteres, Doctorados y Departamentos en su ámbito de docencia.

El VI Plan se estructura en cuatro apartados. Una introducción, los objetivos del Plan de Calidad en los ámbitos de docencia, investigación y desarrollo tecnológico, gestión y responsabilidad social, En tercer lugar, hacemos referencia al sistema de indicadores del Plan de Calidad. Como novedad en este VI Plan de Calidad, los indicadores han sido agrupados, además de por su alcance sobre grados, másteres, departamentos, institutos de investigación y/o toda la universidad, por el criterio al que hace referencia el indicador de entre los siguientes:

  • Guía docente
  • Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC)
  • Tasas AVAP
  • Prácticas y empleo
  • Movilidad
  • Compleción de encuestas y satisfacción
  • Formación doctoral
  • Formación y mejor docente
  • Atención al estudiantado
  • Financiación y proyectos
  • Actividad investigadora

Por último, en el cuarto apartado, se presenta el sistema de reconocimiento tanto para el ámbito de la docencia e investigación y desarrollo tecnológico.

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