3rd Quality Plan (2008-2012)

Como contempla la política de calidad de la UMH, periódicamente se deben poner en marcha planes de calidad que orienten el esfuerzo hacia objetivos concretos. Con este fin se aprobó el I Plan Estratégico de Calidad 1999-2003, que nos permitió mejorar los niveles de calidad en los diferentes ámbitos de actuación (docencia, I+D y gestión) asegurando las condiciones de participación en el SIUV (Sistema de Financiación Ligada a Objetivos de Calidad suscrita entre las cinco universidades valencianas con la Dirección General de Enseñanzas Universitarias de la Consellería de Educación del Gobierno Autónomo).

Este primer plan fue revisado en profundidad y se aprobó el II Plan Estratégico de Calidad 2004-2007, basado en la orientación al cliente de los procesos y procedimientos, la implicación de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria, la toma de decisiones para la mejora de la calidad basadas en indicadores, gestión de procesos como estrategia de mejora, decidida implantación de sistemas de evaluación y mejora de calidad. (II Plan de Calidad)

Actualmente está vigente el III Plan de Calidad 2008-2012, que se elaboró contando con las aportaciones de profesores e investigadores, personal de administración y servicios, estudiantes y los responsables de los diferentes órganos de gestión de la UMH. Este plan de calidad busca, sobre todo, responder al reto de las reformas de los títulos que afrontan las universidades españolas, mejorando nuestros niveles de internacionalización, empleabilidad de nuestros estudiantes y la innovación.

En el siguiente gráfico podemos apreciar el proceso de diseño del III Plan de  Calidad:

El Plan de Calidad contempla la revisión sistemática de su Sistema de Indicadores de forma anual. Esta revisión se realiza en la Comisión Plenaria que tiene lugar al finalizar cada curso académico, y en la que se analizan los resultados obtenidos en el curso anterior y se proponen mejoras en los indicadores, con el objetivo de tener siempre un sistema centrado en su utilidad en la toma de decisiones y que incorpore las necesidades de los grupos de interés y las consideraciones de ANECA, ENQA, SIUV y derivadas del EEES. (link a última revisión)

En los siguientes enlaces están disponibles los folletos con el resumen de resultados tanto del I Plan Estrátégico de Calidad como del II PESCA.

La evolución de los indicadores que se mantienen desde 2001/2002 tuvo una media de mejora de los indicadores del 81%. En el siguiente gráfico podemos ver un resumen de la evolución de los indicadores UMH en el II Plan Estratégico de Calidad.

(acceso al documento)

Sistema de Indicadores de Calidad

Como en los anteriores planes de calidad, este III Plan incluye un sistema de indicadores para la evaluación y mejora de cada uno de los ámbitos de actuación: Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Gestión Responsable y Responsabilidad Social Universitaria. El alcance de los indicadores es de grado, máster, departamentos, institutos de investigación, unidades de gestión y toda la universidad.

Para la realización del Sistema de Indicadores nos basamos en la experiencia de los dos planes anteriores, en los estudios de indicadores conforme a sistemas universitarios, en los grupos de trabajo formados por profesores de la universidad que realizaron una propuesta de indicadores y en las actuaciones surgidas desde el PAS merced al Plan Director.

Anualmente se revisan los indicadores por la Comisión Plenaria: se analizan los resultados obtenidos en el curso anterior y se proponen mejoras en los indicadores, con el objetivo de tener siempre un sistema centrado en su utilidad en la toma de decisiones y que incorpore las necesidades de los grupos de interés y las consideraciones de ANECA, ENQA, SIUV y derivadas del EEES y el resto del marco estratégico de la UMH.

Otra Información:

20 April 2016