AVAP

La Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), creada por la Ley 5/2006 de 25 de mayo, es una entidad de derecho público sometida al derecho privado, de las previstas en el artículo 5.2 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de La Generalitat.

La AVAP tiene la finalidad de garantizar la calidad y excelencia de los sistemas valencianos de educación superior, de ciencia y de innovación mediante la evaluación, la acreditación y la prospectiva.

La AVAP se rige por criterios fundamentales de independencia, objetividad, excelencia y transparencia, como medio para desarrollar sus competencias de modo adecuado, alcanzar el reconocimiento internacional e impulsar el desarrollo regional de la Comunitat Valenciana

ACTIVIDADES DE LA AVAP:

EVALUACIÓN DE TÍTULOS

La evaluación de la AVAP se centrará en los principios exigibles para la implantación de las enseñanzas universitarias propuestas como son

•La adecuación a la demanda del entorno socio-económico,

•La implantación selectiva de titulaciones que responda a criterios de eficiencia evitando la sobreoferta de plazas,

•Y que el profesorado responda al criterio de calidad que garantice una formación adecuada.

SEGUIMIENTO DE TÍTULOS

La AVAP ha puesto en marcha un programa de seguimiento de los títulos de nueva implantación en la Universidades de la Comunitat Valenciana. A través de este programa generará los análisis e informes destinados a los diferentes agentes implicados en la implantación y desarrollo de las nuevas titulaciones como contribución a la garantía de la calidad de los mismos.

Programas de evaluación del profesorado:

ACREDITACIÓN DEL PROFESORADO

El Programa de Evaluación para la Contratación de Profesorado de la AVAP evalúa, previamente a la contratación de profesorado por parte de las universidades de la Comunidad Valenciana, la actividad docente e investigadora del profesorado, en cumplimiento y ejecución de la Ley Orgánica de Universidades 4/2007, de 12 de abril.

DOCENTIA

Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente (DOCENTIA), programa de ANECA, que tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia, un modelo y unos procedimientos que permitan abordar la evaluación de la docencia que se desarrolla en las universidades.`

COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS AUTONÓMICOS

El decreto 174/2002 del Gobierno Valenciano, establece la posibilidad de implantar retribuciones adicionales en el régimen retributivo del personal docente e investigador, funcionario y contratado, de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, en el marco de sus posibilidades presupuestarias.

La retribución la asigna el consejo social de cada universidad a propuesta del consejo de gobierno y, en todo caso, previa evaluación positiva de los méritos individuales por la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva.

EVALUACIÓN TRAMOS DE INVESTIGACIÓN

La AVAP ha firmado dos convenios con la Universidad de Alicante y con la Universidad Miguel Hernández de Elx, respectivamente, para la evaluación de la investigación del Profesorado Contratado Doctor.

Las mencionadas universidades han considerado que todo su Personal Docente e Investigador contratado doctor debería tener la posibilidad de ser evaluado en su labor investigadora. Para ello, a través de los referidos convenios, y, previa convocatoria de la propia universidad y siempre a solicitud de dicho profesorado, la AVAP, con sus Comités de Expertos, realiza la evaluación de la actividad investigadora de dicho profesorado.

4 May 2016