Plan de Mejora

3 agosto 2022

¿Qué es un Plan de Mejora?

Es una herramienta que sirve para desarrollar una serie de acciones que permitan a una organización progresar.

Ciclo de mejora continua

La metodología de los Planes de Mejora está basada en el ciclo de mejora continua de Deming o ciclo PDCA.

Este ciclo comprende cuatro fases:

1.  PLAN: planificar (qué objetivos se quieren alcanzar y con qué acciones)
2.  DO: hacer (implantación de acciones planificadas)
3.  CHECK: verificar (comprobación de la implantación de las acciones y su eficacia para la consecución de los objetivos)
4.  ACT: actuar (realización de correcciones a partir de los resultados obtenidos)

Se trata de un proceso continuo ya que, a partir de la última fase, el ciclo se inicia de nuevo.

Fases de la metodología de un Plan de Mejora

1.     Detección de áreas de mejora
2.     Acciones de mejora
3.     Programación de acciones
4.     Puesta en marcha
5.     Seguimiento del Plan de Mejora

 

Aplicación informática “Plan Mejora Servicios”

La UMH dispone de la aplicación informática “Plan Mejora Servicios” para la gestión de los Planes de Mejora.

Esta aplicación permite a los responsables de las Unidades gestionar todo el proceso, desde la detección de las áreas de mejora, fijación de objetivos, acciones de mejora, programación de acciones, avisos sobre el inicio de las acciones y seguimiento tanto de la implantación de las acciones como de la eficacia de las mismas para alcanzar los objetivos.

Acceso a la aplicación Plan Mejora Servicios

          (Pulsar en la imagen para acceder a la aplicación)