Benchmarking

3 agosto 2022

Aprendiendo de los Mejores…

Benchmarking es una palabra originaria del idioma inglés, que traducida al español significa, “punto de referencia”, y prácticamente describe en lo que se basa esta estrategia: tomar como punto de referencia a los mejores competidores y adoptar sus estrategias y procesos para mejorar determinadas áreas de su organización.

El sentido de esta estrategia se encamina a la identificación, aprendizaje, adaptación e incorporación de las mejores prácticas disponibles.

Los objetivos que se persiguen al utilizar esta técnica son:

  • Mejorar la satisfacción de nuestros clientes a través de la mejora de determinados procesos clave.
  • Competir a un nivel de mayor exigencia en materia de calidad.
  • Comparar los niveles de calidad de nuestros servicios respecto a nuestros competidores para desarrollar una adecuada planificación estratégica.
  • Establecer mejores prácticas en procesos clave que permitan alcanzar una mayor productividad, eficiencia y rentabilidad.

Tipos de Benchmarking

En la actualidad, se suelen realizar 4 tipos de benchmarking:

1.  Benchmarking Interno: Se trata de una comparación entre las áreas de una misma organización con el fin de identificar o aprovechar los avances o procesos de una de estas, para aplicarlos en las demás. Por ejemplo, si el área de contabilidad tiene un sistema óptimo para guardar sus archivos, este también podría aplicarse para el almacén de la organización.

2.  Benchmarking Competitivo: Este tipo de benchmarking se orienta a comparar los productos, servicios y procesos de los mejores competidores, para luego identificar de forma objetiva las ventajas competitivas. Su beneficio consiste en comparar el desempeño actual de tu organización con el de tu competencia para detectar a tiempo posibles fallas y ajustarlas a los resultados que buscan lograr.

3.  Benchmarking Funcional: A diferencia del benchmarking competitivo, en el funcional no solo es necesario observar cómo lo hace tu competencia, sino ampliar tu margen de búsqueda. Esto incluye a tus competidores indirectos y a otras organizaciones que no disputan ningún lugar contigo en el mercado. Lograrlo requiere encontrar a aquellas empresas que dentro de tu sector están haciendo las cosas bien (o excepcionales).

4.  Benchmarking Genérico: En concepto puede ser parecido al benchmarking funcional, ya que se concentra en el análisis de procesos operacionales. La diferencia es que se enfoca en comparar los logros de tu organización con lo mejor que exista en la industria o sector, ya sea en funciones o procesos afines. La similitud entre diferentes procesos y funciones en los departamentos de empresas de la misma industria ayuda a una adecuación de sistemas o a crear procesos de mejora.

Requisitos para realizar Benchmarking en la UMH

Los requisitos establecidos para realizar acciones de benchmarking en la UMH se definen de la siguiente forma:

1.   Participación de un máximo de dos personas por servicio o unidad administrativa para la misma solicitud.

2.   Determinar la universidad, centro de estudio u organización a visitar (a nivel nacional).

3.   Realizar una solicitud dirigida al Servicio de Calidad, adjuntando un escrito de aceptación de la visita por parte de la organización de destino y la agenda de trabajo prevista.

4.   Especificar claramente la acción o procedimiento que se va a estudiar en la visita.

5.   Especificar claramente las ventajas directas de la aplicación de la propuesta en la UMH.

6.   La solicitud deberá contar con el V˚B˚ del Servicio de Calidad y la autorización por parte de la Gerencia.

7.   Una vez finalizada la acción, se entregará al Servicio de Calidad una breve memoria descriptiva con los resultados de la acción realizada, donde se especifique las mejoras a aplicar en la UMH.

8.  Compromiso por parte de los participantes de asistir y exponer los resultados de la acción realizada en las Jornadas de Difusión de Acciones de Benchmarking.

En conclusión, es recomendable que toda organización realice un benchmarking por lo menos cada año, con el fin de optimizar sus fortalezas y mejorar sus debilidades. Además, es una buena práctica cuando se requiere alcanzar un alto nivel de competitividad.

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