Sistema de Evaluaci贸n y Encuestas

Desde sus inicios, la UMH ha apostado por la evaluaci贸n de la calidad entre quienes integran la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores y personal de administraci贸n y servicios). Ya en el primer curso acad茅mico 1997/1998, se realiz贸 un estudio de opini贸n entre los estudiantes con preguntas que hac铆an referencia tanto a aspectos de docencia como de servicios.

Una vez iniciado el proceso, se han realizado estudios de opini贸n todos los cursos acad茅micos hasta la fecha, con un especial inter茅s a la evaluaci贸n de la calidad percibida de los estudiantes tanto de la docencia como de los servicios.

Los informes realizados a partir de los resultados de los estudios de opini贸n, son utilizados como fuente de informaci贸n en la redacci贸n de los diferentes planes de mejora.

Encuesta sobre la docencia y los servicios
  • Encuestas de calidad percibida de la docencia por parte de los estudiantes
  • Encuestas de satisfacci贸n con la organizaci贸n de la docencia por parte de los docentes
  • Encuestas de satisfacci贸n聽de los estudiantes聽con los servicios prestados
  • Encuestas de satisfacci贸n聽de los docentes聽con los servicios prestados
  • Encuestas sobre las expectativas de los estudiantes de primer curso
  • Encuestas de satisfacci贸n de los estudiantes con la realizaci贸n de pr谩cticas en empresas聽(realizado por Observatorio Ocupacional)
  • Encuestas de satisfacci贸n de los empleadores con las pr谩cticas de estudiantes聽(realizado por Observatorio Ocupacional)
  • Encuestas de inserci贸n laboral聽(realizado por Observatorio Ocupacional)
  • Encuestas de calidad percibida sobre la formaci贸n recibida por parte de los estudiantes (realizado por Observatorio Ocupacional)
Encuestas del plan de seguimiento de calidad de los servicios prestados por empresas contratadas
  • Encuestas de opini贸n a l铆deres sobre las empresas de servicios colaboradoras
  • Encuestas de satisfacci贸n para proveedores y empresas colaboradoras de la UMH

Encuestas de calidad percibida de la docencia por parte de los estudiantes

Las encuestas a los estudiantes sirven para recoger la percepci贸n de los estudiantes sobre la docencia impartida por los profesores en asignaturas impartidas en los t铆tulos de la UMH y tiene una triple finalidad:
  • Proporcionar a cada profesor un informe detallado sobre su labor docente en las diferentes asignaturas que imparte, a partir del cual pueda plantearse sus puntos fuertes y sus 谩reas de mejora.
  • Ofrecer a la Universidad informaci贸n sobre la calidad docente de sus profesores, que unida a otras evaluaciones permita una valoraci贸n global de todos los elementos que configuran la actividad docente del profesorado, a los efectos de promoci贸n, acceso u obtenci贸n de incentivos individuales o colectivos.
  • Obtener una fuente de informaci贸n para los Indicadores del Plan de Calidad de la Universidad, as铆 como para el dise帽o de acciones incluidas en los Planes de Mejora de las Titulaciones, Facultades y Escuelas, mediante la realizaci贸n de informes con datos estad铆sticos agrupados por Departamentos y Centros que ser谩n suministrados a los Directores de Departamento y Decanos/Directores de Escuela, respectivamente.
Este 煤ltimo punto es de suma importancia de cara a la mejora continua en las titulaciones y el aseguramiento de la calidad de modo que se consigan los objetivos previstos y se aseguren la renovaci贸n de la acreditaci贸n de los t铆tulos de la UMH.
Pi

El Servicio de Planificaci贸n y Calidad de la UMH, en coordinaci贸n con los responsables de la docencia (Decanos/Directores de Escuela, Directores de Departamento y Responsables de las Titulaciones), ser谩 el encargado de organizar este proceso. Las encuestas de opini贸n se realizar谩n cada curso acad茅mico a todas las asignaturas que se imparten en la Universidad. Durante los meses de diciembre y enero, se evaluar谩n las asignaturas del primer semestre y entre mayo y junio, las asignaturas del segundo semestre. Las encuestas se realizar谩n siempre antes de efectuar los ex谩menes de las asignaturas, tanto en el primer semestre como en el segundo.

martes, 17 de febrero de 2015