Sistema de Evaluaci贸n y Encuestas

Desde sus inicios, la UMH ha apostado por la evaluaci贸n de la calidad entre quienes integran la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores y personal de administraci贸n y servicios). Ya en el primer curso acad茅mico 1997/1998, se realiz贸 un estudio de opini贸n entre los estudiantes con preguntas que hac铆an referencia tanto a aspectos de docencia como de servicios.

Una vez iniciado el proceso, se han realizado estudios de opini贸n todos los cursos acad茅micos hasta la fecha, con un especial inter茅s a la evaluaci贸n de la calidad percibida de los estudiantes tanto de la docencia como de los servicios.

Los informes realizados a partir de los resultados de los estudios de opini贸n, son utilizados como fuente de informaci贸n en la redacci贸n de los diferentes planes de mejora.

Encuesta sobre la docencia y los servicios
  • Encuestas de calidad percibida de la docencia por parte de los estudiantes
  • Encuestas de satisfacci贸n con la organizaci贸n de la docencia por parte de los docentes
  • Encuestas de satisfacci贸n聽de los estudiantes聽con los servicios prestados
  • Encuestas de satisfacci贸n聽de los docentes聽con los servicios prestados
  • Encuestas sobre las expectativas de los estudiantes de primer curso
  • Encuestas de satisfacci贸n de los estudiaantes sobre la calidad general del T铆tulo
  • Encuestas de satisfacci贸n de los estudiantes con la realizaci贸n de pr谩cticas en empresas聽(realizado por Observatorio Ocupacional)
  • Encuestas de satisfacci贸n de los empleadores con las pr谩cticas de estudiantes聽(realizado por Observatorio Ocupacional)
  • Encuestas de inserci贸n laboral聽(realizado por Observatorio Ocupacional)
  • Encuestas de calidad percibida sobre la formaci贸n recibida por parte de los estudiantes (realizado por la Oficina Alumni)

Encuestas de calidad percibida de la docencia por parte de los estudiantes

 

Las encuestas de calidad percibida por parte de los estudiantes (que se realizan desde 1998/99) han sido dise帽adas teniendo en cuenta elementos t茅cnicos, as铆 como la opini贸n y trabajo derivado de los grupos focales de profesores y estudiantes. Todos los t铆tulos son evaluados conforme al proceso de encuestas que se gestiona desde el Servicio de Planificaci贸n y Calidad.

Las encuestas han sido revisadas en varias ocasiones, realizando un cambio en profundidad en el a帽o 2003, contando con grupos focales.

El nuevo marco legislativo en el 谩mbito de la docencia, as铆 como las nuevas demandas de los profesores y gestores universitarios, origin贸 una nueva revisi贸n del proceso de evaluaci贸n para poder acometer los procesos de verificaci贸n, acreditaci贸n de t铆tulos y, por otra, la mejora de la calidad docente del profesorado. Por este motivo se dise帽贸 un cuestionario para evaluar la calidad de la docencia de cada uno de los profesores.

Esta revisi贸n se llev贸 a cabo en tres fases. En la primera, un equipo de trabajo elabor贸 una primera propuesta de 铆tems a tener en cuenta a la hora de evaluar docencia y servicios por t铆tulo, y docencia por profesor. Este equipo estuvo formado por profesores que han estado involucrados en el proceso de encuestas de estudiantes durante varios cursos y el equipo t茅cnico del Servicio de Planificaci贸n y Calidad.

En la segunda fase, se realiz贸 un estudio Delphi con dos oleadas en las que los 鈥渆xpertos鈥 valoraron la idoneidad de los 铆tems. Los expertos fueron seleccionados valorando los siguientes criterios:

鈥 Participaci贸n en proyectos de evaluaci贸n en otras ocasiones.

鈥 Haber mostrado inter茅s por la encuesta en otras anualidades emitiendo sugerencias.

鈥 Participaci贸n de los departamentos (al menos un profesor por departamento).

El equipo realiz贸 una valoraci贸n del grado de importancia e idoneidad de los 铆tems.

Por 煤ltimo, el equipo de trabajo bas谩ndose en los resultados de la fase 2 elabor贸 la propuesta final de cuestionario.

El nuevo cuestionario de evaluaci贸n de la calidad percibida de la docencia por profesor fue aprobado por el Comit茅 de Calidad de la UMH en fecha 29 de diciembre de 2010. En el curso 2009-2010 se implant贸 de forma piloto en algunas titulaciones, siendo en el curso 2010-2011 cuando se hizo extensiva a todas las titulaciones impartidas.

Por otro lado durante 2014 y contando con la participaci贸n de los Decanos de Facultad y Directores de Escuela, as铆 como con la de los Directores de M谩ster se dise帽贸 un cuestionario sobre la docencia impartida y los servicios prestados en los t铆tulos de forma general. Esta encuesta se implant贸 por primera vez durante el curso 2013-14

Las encuestas a los estudiantes sirven para recoger la percepci贸n de los estudiantes sobre la docencia impartida por los profesores en asignaturas impartidas en los t铆tulos de la UMH y tiene una triple finalidad:

  • Proporcionar a cada profesor un informe detallado sobre su labor docente en las diferentes asignaturas que imparte, a partir del cual pueda plantearse sus puntos fuertes y sus 谩reas de mejora.
  • Ofrecer a la Universidad informaci贸n sobre la calidad docente de sus profesores, que unida a otras evaluaciones permita una valoraci贸n global de todos los elementos que configuran la actividad docente del profesorado, a los efectos de promoci贸n, acceso u obtenci贸n de incentivos individuales o colectivos.
  • Obtener una fuente de informaci贸n para los Indicadores del Plan de Calidad de la Universidad, as铆 como para el dise帽o de acciones incluidas en los Planes de Mejora de las Titulaciones, Facultades y Escuelas, mediante la realizaci贸n de informes con datos estad铆sticos agrupados por Departamentos y Centros que ser谩n suministrados a los Directores de Departamento y Decanos/Directores de Escuela, respectivamente.
Este 煤ltimo punto es de suma importancia de cara a la mejora continua en las titulaciones y el aseguramiento de la calidad de modo que se consigan los objetivos previstos y se aseguren la renovaci贸n de la acreditaci贸n de los t铆tulos de la UMH.
Pi

El Servicio de Planificaci贸n y Calidad de la UMH, en coordinaci贸n con los responsables de la docencia (Decanos/Directores de Escuela, Directores de Departamento y Responsables de las Titulaciones), ser谩 el encargado de organizar este proceso. Las encuestas de opini贸n se realizar谩n cada curso acad茅mico a todas las asignaturas que se imparten en la Universidad. Durante los meses de diciembre y enero, se evaluar谩n las asignaturas del primer semestre y entre mayo y junio, las asignaturas del segundo semestre. Las encuestas se realizar谩n siempre antes de efectuar los ex谩menes de las asignaturas, tanto en el primer semestre como en el segundo.

viernes, 24 de abril de 2015