Sistema de Evaluación y Encuestas

Desde sus inicios, la UMH ha apostado por la evaluación de la calidad entre quienes integran la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios). Ya en el primer curso académico 1997/1998, se realizó un estudio de opinión entre los estudiantes con preguntas que hacían referencia tanto a aspectos de docencia como de servicios.

Una vez iniciado el proceso, se han realizado estudios de opinión todos los cursos académicos hasta la fecha, con un especial interés a la evaluación de la calidad percibida de los estudiantes tanto de la docencia como de los servicios.

Los informes realizados a partir de los resultados de los estudios de opinión, son utilizados como fuente de información en la redacción de los diferentes planes de mejora.

Encuesta sobre la docencia y los servicios
  • Encuestas de calidad percibida de la docencia por parte de los estudiantes
  • Encuestas de satisfacción con la organización de la docencia por parte de los docentes
  • Encuestas de satisfacción de los estudiantes con los servicios prestados
  • Encuestas de satisfacción de los docentes con los servicios prestados
  • Encuestas sobre las expectativas de los estudiantes de primer curso
  • Encuestas de satisfacción de los estudiantes con la realización de prácticas en empresas (realizado por Observatorio Ocupacional)
  • Encuestas de satisfacción de los empleadores con las prácticas de estudiantes (realizado por Observatorio Ocupacional)
  • Encuestas de inserción laboral (realizado por Observatorio Ocupacional)
  • Encuestas de calidad percibida sobre la formación recibida por parte de los estudiantes (realizado por Observatorio Ocupacional)
Encuestas del plan de seguimiento de calidad de los servicios prestados por empresas contratadas
  • Encuestas de opinión a líderes sobre las empresas de servicios colaboradoras
  • Encuestas de satisfacción para proveedores y empresas colaboradoras de la UMH

Encuestas de calidad percibida de la docencia por parte de los estudiantes

Las encuestas a los estudiantes sirven para recoger la percepción de los estudiantes sobre la docencia impartida por los profesores en asignaturas impartidas en los títulos de la UMH y tiene una triple finalidad:
  • Proporcionar a cada profesor un informe detallado sobre su labor docente en las diferentes asignaturas que imparte, a partir del cual pueda plantearse sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.
  • Ofrecer a la Universidad información sobre la calidad docente de sus profesores, que unida a otras evaluaciones permita una valoración global de todos los elementos que configuran la actividad docente del profesorado, a los efectos de promoción, acceso u obtención de incentivos individuales o colectivos.
  • Obtener una fuente de información para los Indicadores del Plan de Calidad de la Universidad, así como para el diseño de acciones incluidas en los Planes de Mejora de las Titulaciones, Facultades y Escuelas, mediante la realización de informes con datos estadísticos agrupados por Departamentos y Centros que serán suministrados a los Directores de Departamento y Decanos/Directores de Escuela, respectivamente.
Este último punto es de suma importancia de cara a la mejora continua en las titulaciones y el aseguramiento de la calidad de modo que se consigan los objetivos previstos y se aseguren la renovación de la acreditación de los títulos de la UMH.
miércoles, 4 de diciembre de 2013