Primer Premio de Mejores Prácticas del club Gestión de Calidad. IV edición

La Universidad Miguel Hernández de Elche, y en concreto el Servicio de Gestión de Calidad, ha sido galardonada con el Premio a las Mejores Prácticas del Club Gestión de Calidad  del año 2001(4ª edición). El objetivo del premio es favorecer e impulsar el intercambio de información, de conocimientos y el aprendizaje de experiencias basados en las Mejores Prácticas de gestión, entre empresas e instituciones establecidas en España, destacando y reconociendo aquellas que por su universalidad puedan servir de modelo de referencia y mejora.

El jurado estuvo formado por Elvira Rodríguez, Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos (quien lo presidía), Elaine Arozamena, Managing Vicepresident de Korn Ferry International s.a., Lucila Gómez-Baeza, Vicesecretaria General de Círculo de Empresarios, Miguel Ángel Manzanero, Vicerrector de la Universidad de Burgos, entre otros.

La práctica presentada se titula “Predicar con el ejemplo. Cómo implantar la Gestión de Procesos y la Dirección por Objetivos en una Institución Pública: la experiencia del Servicio de Gestión de la Calidad de la UMH”. Con ella se pretendía implantar la Gestión de Procesos y la Dirección por Objetivos al tiempo que desarrollar sistemas de autoevaluación para permitir que la organización mejorara su rendimiento. Con este objetivo, se optó por elegir como Modelo el de la EFQM.

Para empezar este proceso, se decidió que el Servicio idóneo era el Servicio de Gestión de Calidad. El motivo era obvio: ya que era el que iba a servir de apoyo a las demás Unidades Administrativas de la Universidad para seguir con este proceso y resultaba muy conveniente que pudiese “predicar con el ejemplo” en cuanto a la autoevaluación, diseño de procesos y la introducción de la Dirección por Objetivos.

Este Premio es un reconocimiento al enfoque en la introducción de la Calidad en instituciones públicas y a los resultados alcanzados hasta la fecha por parte de organizaciones líderes en Calidad.

El Club Gestión de Calidad es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1991 por empresas españolas líderes en su sector de negocio y comprometidas con la Gestión de Calidad Total. Es la entidad representante en España de la Fundación Europea de la Gestión de la Calidad, (European Foundation for Quality Management) fundada en 1988 por las 14 empresas europeas más importantes con el apoyo de la Comisión Europea para promover acciones de mejora de la calidad y certificar la calidad de empresas e instituciones europeas. Estaorganización que promueve el Modelo EFQM de Excelencia, de reconocida utilidad y prestigio en el ámbito de la gestión de la calidad y utilizado en todos los sectores empresariales, ámbitos públicos y privados.

El Club Gestión de Calidad define su misión comoContribuir a aumentar el nivel de competitividad de las organizaciones españolas, promoviendo la implantación de sistemas de gestión de calidad total, que estén basados en el Modelo EFQM de Excelencia Empresarial, fomentando prioritariamente intercambios de experiencia”, y una forma de promover la preocupación por la calidad es mediante estos premios.

21 septiembre 2010