Benchmarking

Aprendiendo de los Mejores…

Benchmarking es una palabra originaria del idioma inglés, que traducida al español significa, “punto de referencia”, y prácticamente describe en lo que se basa esta estrategia: tomar como punto de referencia a los mejores competidores y adoptar sus estrategias y procesos para mejorar determinadas áreas de su empresa.

Si lo realiza de manera adecuada, podrá identificar oportunidades de negocio, descubrir nuevas tecnologías, conocer nuevas tendencias y tácticas empresariales y comparar el nivel de calidad de sus productos y la productividad de sus empleados con respecto a sus competidores.

En resumen, es una forma de saber la eficiencia de su empresa.

benchmarking_contact_center_suscipiteSuele decirse que ya está todo inventado. Aunque no es del todo cierto, ya que, por ejemplo, la tecnología no da un respiro en cuanto a innovaciones, sí hay una parte de verdad en esa afirmación: parece haber una serie de ideas o estructuras básicas que funcionan de las que sólo se logran sacar derivaciones, matices, mejoras en detalles o aspectos puntuales o superfluos. 

Tomar esas referencias válidas, ya contrastadas y que ofrecen resultados positivos, aprender de ellas y aplicarlas al propio negocio es, básicamente, lo que propone el benchmarking.

Es decir, instruirse de los mejores.

Conviene no errar en la interpretación de lo que es el benchmarking, puesto que no se trata de calcar las iniciativas de los competidores, sino de aprender de aquellos que obtienen resultados positivos con un determinado modelo para aplicarlo después al propio negocio.

¿Que ventajas aporta la aplicación del Benchmarking?

Permite el cambio de paradigmas: frente al clásico no se puede, nada mejor que exponer como otros si pueden. Los dogmas empresariales suelen tener sus días contados.

Introduce a la empresa en la cultura del cambio y del aprendizaje continuo: las empresas que admiten que no existen dichos dogmas, que los paradigmas en los que creían no son eternos e inmutables, adoptan una predisposición natural al cambio, a la evolución a aprender cosas nuevas. Y creo que ya sabéis que tipo de organismos sobreviven a largo plazo: aquellos que mejor se adaptan al medio.

Nos ubica frente a la competencia: de algún modo conecta con esos otros conceptos del benchmark de los que hablábamos al principio del post. Nos permite saber dónde estoy en relación la competencia, con el mercado. El benchmark como punto de referencia. Más allá de las cifras habituales, es posible que esa mirada al espejo nos revele hechos que cuestionen nuestra propia visión. Y eso siempre es bueno.

Es un método simple y económico de mejorar nuestra gestión. No pequemos de adanismo, casi todo está inventado, aunque no lo sepamos.

Etapas de un Benchmarking

  1. Determinar los parámetros para el benchmarking.-

Identifique a quiénes va a investigar, luego determine qué asuntos específicos comprenderá el benchmarking y por último, establezca y asegure los recursos necesarios para realizar esta investigación. 

  1. Formar un equipo de benchmarking.-

Escoja y dirija a los integrantes del equipo que se encargará de llevar a cabo el benchmarking. Bríndeles las herramientas necesarias y defina las tareas y responsabilidades de cada uno. 

  1. Identificar a los socios para su benchmarking.-etapas benchmarking

En esta etapa, usted debe de establecer las fuentes de información que va a utilizar para elaborar su benchmarking. Estas pueden ser exempleados de las organizaciones a investigar, asesores, analistas, fuentes gubernamentales, base de datos, entre otros. 

  1. Recopilar y analizar.-

Una vez que ya definió las fuentes que va utilizar, sólo le resta establecer cuáles serán los métodos para recopilar la información. Cuando tenga todos los datos, elabore un resumen para hacer el análisis y determinar las recomendaciones. 

  1. Conclusiones.-

Según las necesidades de su empresa, proponga los cambios que deberían realizarse en el corto y largo plazo para lograr mejoras significativas en su organización.

Tipos de Benchmarking

En la actualidad, se suelen realizan tres tipos de benchmarking:

  1. diapositiva2Benchmarking Interno.-  Se trata de una comparación entre las áreas de una misma organización con el fin de identificar o aprovechar los avances o procesos de una de estas, para aplicarlos en las demás. Por ejemplo, si el área de contabilidad tiene un sistema óptimo para guardar sus archivos, este también podría aplicarse para el almacén de la empresa.
  1. Benchmarking Competitivo.- Este tipo de benchmarking se orienta a comparar los productos, servicios y procesos de los mejores competidores, para luego identificar de forma objetiva las ventajas competitivas. La información obtenida en este proceso sirve también para analizar a los proveedores y clientes del rubro.
  1. Benchmarking Funcional (Genérico).- Se orienta también a comparar los productos, servicios y procesos de trabajo de diversas organizaciones, pero no necesariamente del mismo rubro. Se le llama benchmarking genérico porque se enfoca en funciones o procesos que son comunes para muchas empresas.

En conclusión, es recomendable que toda empresa realice un benchmarking por lo menos cada año, con el fin de optimizar sus fortalezas y mejorar sus debilidades. Además, es una buena práctica cuando se requiere alcanzar un alto nivel de competitividad.

10 pasos para hacer Benchmarking

  1. Identificar qué proceso, área o producto queremos mejorar en nuestra organización.
  2. Identificar las organizaciones que posean las mejores prácticas y ver si efectivamente la comparación pudiera servir.
  3. Definir qué indicadores voy a medir.
  4. Definir el método para recopilar datos.
  5. Analizar la discrepancia de lo medido con mi desempeño actual.
  6. Proponer los niveles de desempeño futuro de acuerdo a la comparativa, a las posibilidades y a los agregados de valor.
  7. Fijar las metas y tiempos de integración de la nueva práctica.
  8. Ejecutar la integración. Es importante señalar que las nuevas prácticas deben ser implantadas dentro de la estructura funcional existente y no convertir todo en una pesadilla de reingeniería corporativa.
  9. Medir los resultados.
  10. Fijar la periodicidad con la que se realizará el análisis de mejores prácticas, ya que es un proceso de mejora continua.

Es importante señalar que antes de involucrarnos en un benchmark, hay que estar seguros de haber buscado todas las fuentes de información que pudieran darnos datos con los cuales pudiéramos hacer cambios. Los centros de estadística, algunas empresas y organizaciones publican documentos que pudieran servir a este fin.

En resumen, esta herramienta consiste en hacer una comparación entre tu negocio y la competencia (tanto directa como indirecta), así como con comercios líderes en otras industrias u otros mercados con la intención de descubrir y analizar cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia empresa.

BenchMarking en la UMH

simboloMHJornada Pecha Kucha Benchmarking.-Hace referencia a un formato de hacer presentaciones que utiliza 20 diapositivas y que para cada una de ellas el orador o conferenciante debe utilizar 20”.

Por lo que las presentaciones con este formato no duran más de 6’40”. Enlace.

La UMH participa en una reunión de ‘Benchmarking’ en Manchester. Enlace

Puntos fuertes del benchmarking desde la unidad evaluada.

Proyecto SUPORT de AquiCatalunya. Participación UMH. Enlace

Herramientas y Documentación de interés

Documentos de Consulta

1.- Benchmarking de Facultades de Administración: en busca de las mejores prácticas

2.- Benchmarking genérico (UNED)

3.- Estudio y análisis de las prácticas de gestión de organizaciones del sector público en los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica

4.- Proyecto de Investigación para la elaboración de un plan de desarrollo de la capacidad de innovación y emprendizaje en los alumnos de la UPV. DOCUMENTO ANEXO: BENCHMARKING UNIVERSIDADES

5.- Resultados BenchMarking V Encuentro Red Universitaria de Postgrado y formación Continua.

6.- Revisión de la adaptación de la Herramienta Perfil al ámbito Universitario y al modelo EFQM 2010. Grupo de Benchmarking

Enlaces de Interés

Documentos de Apoyo

Vídeos Información sobre Benchmarking

24 marzo 2017