IV Pla de Qualitat (2013-2016)

Nos encontramos iniciando el IV Plan de Calidad UMH 2013-2016, que recoge todos los conocimientos adquiridos desde que en el año 2000 implantáramos el I Plan Estratégico de Calidad 200-2003 y el I Plan Director para la Calidad en la Gestión 2000-2003. Los resultados de este I Plan 2000-2003 fueron positivos, permitiendo mejorar los niveles de calidad en los diferentes ámbitos (docencia, I+D y gestión), asegurando las condiciones de participación de la UMH en el Sistema de financiación ligado a objetivos de calidad de la Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciència y ayudando a introducir la filosofía de la calidad total en la UMH. Todo ello haciendo hincapié en la necesidad de contar con las diferentes perspectivas de los distintos grupos de interés (estudiantes y sus familias, empleadores, profesores, investigadores, profesionales de administración y servicios, gestores del sistema educativo, etc.).

A este I Plan le siguió el II Plan Estratégico de Calidad 2004-2007 en el que se fijaban nuevos y más ambiciosos objetivos de calidad y se desarrollaba un sistema de incentivos a la calidad que abarcaba al conjunto de centros, departamentos, institutos y servicios y que puso en marcha los primeros “cuadros de mando integrales” para la gestión. El objetivo principal de este II Plan fue afianzar los excelentes resultados logrados en materia de docencia, investigación y gestión, sin perder de vista la necesidad de responder a los nuevos retos que se plantean en el ámbito universitario.

El III Plan de Calidad 2008-2012 se diseñó considerando las directrices de la European Association for Quality Assurance in Higher Education, los planes de actuación de la ANECA y las necesarias reformas derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior. Afrontar nuevos escenarios marcó de forma significativa nuestros objetivos y nuevos planes de acción, cuyos retos principales fueron la internacionalización, la empleabilidad de nuestros estudiantes y la innovación.

Los planes de calidad recogen los objetivos, actuaciones, sistemas de indicadores y sistemas de incentivos para las áreas de docencia, investigación y gestión, si bien para el área de gestión desde el inicio se han desarrollado planificaciones específicas: I, II y III Plan Director para la Calidad en la Gestión. En esta anualidad se ha procedido igualmente al diseño del IV Plan Director para la calidad en la Gestión.

El IV Plan de Calidad

Actualmente nos encontramos en un momento muy diferente a transiciones entre planes anteriores. La puesta en marcha de los nuevos títulos de grado y máster y la fase transitoria de extinción de títulos es ya una realidad. No obstante, el marco estratégico está en permanente movimiento, a un ritmo trepidante y el proceso de construcción de un EEES se encuentra en un periodo en el que se vislumbran nuevos cambios. Tampoco se puede obviar el marco económico que condiciona no solo cuestiones directamente relacionadas con temas presupuestarios sino que influyen indudablemente en la demanda de estudios y en las expectativas puestas en la Universidad por parte de la sociedad.

La UMH es consciente de la situación actual, y aunque sea adversa, o quizás por este motivo, redoblamos nuestros compromisos adquiridos con la sociedad para dar un servicio excelente y en continua mejora. Continuaremos con las estrategias que nos han ayudado en estos años para optimizar recursos y cumplir compromisos.

En este plan de calidad plasmamos el enfoque actual: simplificar nuestro sistema de indicadores y focalizar nuestros esfuerzos a actuaciones que podamos lograr sin olvidar nuestro “leitmotiv” de orientación al cliente. Un sistema lo suficientemente flexible para lograr los objetivos esenciales pero sin olvidar las metas a largo plazo de la UMH. El presente documento se estructura en cinco apartados. En la introducción incluimos el mapa de procesos de la UMH, alineado con el Plan Estratégico de la UMH y actuaciones a desarrollar.

En segundo lugar, presentamos los objetivos del Plan de Calidad, divididos en docencia, investigación y desarrollo tecnológico, gestión y responsabilidad social.

El tercer apartado hace referencia al sistema de indicadores del Plan de Calidad, que incluye indicadores para la evaluación y mejora en cada uno de los ámbitos de actuación de este Plan, y que tienen un alcance a grados, másteres, departamentos, institutos de investigación, unidades de gestión y toda la universidad.

A continuación, en el cuarto apartado, se hacen explícitos los compromisos de calidad con nuestros clientes, especificando cuáles son nuestras responsabilidades, qué queremos lograr y cómo pretendemos servir mejor a nuestros clientes.

Por último este Plan de Calidad incluye, como los anteriores, un sistema de reconocimiento a la calidad para premiar el logro de buenos resultados. Seguimos utilizando el enfoque de premios a las unidades responsables de los resultados positivos, y el fomento de la mejora continua en todas las unidades.

Sistema de Indicadores de Calidad

Una de las principales fortalezas de nuestros Planes de Calidad es su Sistema de Indicadores, piedra angular de los mismos. El sistema de indicadores permite la medición de los resultados obtenidos en los diferentes ámbitos. La información recopilada es una fuente clave para la toma de decisiones en los diferentes órganos de decisión de la UMH.

El Sistema de indicadores ha evolucionado a lo largo del tiempo. Para confeccionar la primera lista de indicadores se tuvieron en cuenta diferentes fuentes de información: sistema de indicadores del Consejo de Universidades, indicadores de los Programas de Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia, el Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas, el Plan Plurianual de Financiación de la Generalitat Valenciana, los indicadores del proceso de verificación de títulos, del seguimiento y la acreditación, etc. Este listado de indicadores se revisa anualmente por la Comisión Plenaria.

El esfuerzo que ha supuesto implantar un sistema de indicadores tan completo es una inversión de la cual estamos recogiendo frutos: cumplimiento de compromisos, efectividad conseguida a través de la cultura de fijar objetivos en los Pactos por la calidad, rigor en la elaboración de presupuestos, sistemas de medición que permiten la mejora y el aseguramiento de la calidad en los títulos.

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20 abril 2016